Chapatis
Como ya saben, la comida oriental me encanta. Tiene unos sabores predominantes que juntos van muy bien. Además de deliciosas pueden llegar a ser preparaciones muy saludables. Los chapatis son panes planos también llamados Rotis, Naan o Pulka, son panes que se reconocen por que se inflan y luego se usan como cuchara para comer y acompañar cualquier preparación. Desde curry, tahini, falafel, babaganush hasta sopas o para comerlos solos o con un poco de ghee.
Tradicionalmente se hacen en hornos redondos y hondos donde se pegan en las paredes y los panes se inflan. Se manejan con palos largos y un tipo de almohadillas para ayudar a pegar la masa en las paredes del horno.
Pero en casa también se pueden hacer y es supremamente sencillo. Simplemente con poner el pan sobre el fuego directo se va a inflar como un cojín. La clave es hacer la masa plana, calentarla sobre una sarten hasta que dore un poquito y luego ponerlos sobre el fuego directo. En cuestión de segundos se va a inflar.
Ingredientes: (para 6 chapatis medianos)
- 1/2 taza de harina de trigo (o harina integral)
- 1/3 taza de agua
- 1 cucharadita de sal
Procedimiento:
1. Combinar la harina con la sal y poco a poco agregar el agua amasando hasta formar una masa suave y que no se pegue en las manos.
2. Cortar 6 pedazos de masa iguales (aproximadamente de 20g) y aplanarlos con un rodillo. Tienen que quedar bastante delgados para que se puedan inflar.
3. Calentar en una sartén sin engrasar por ambos lados hasta que le sagan burbujitas por encima, pero que no queden doradas. Aproximadamente un minuto por cada lado.
4. Poner el chapati directamente encima del fuego por unos segundos hasta que infle. Hacer lo mismo por el otro lado. NOTA: debe estar a fuego alto para que el chapati logre inflar. Se deben dejar solo unos segundos o si no el chapati se va a quemar.
5. Dejar enfriar y acompañar con los ingredientes que mas les gusten. Yo los acompañé con hummus de garbanzo, salsa de tahini, champiñones, semillas de girasol y hierbabuena.
Aquí te dejo el link para la receta del hummus de garbanzo, el acompañante perfecto de los chapatis.
http://maripaezsan97.wixsite.com/hungryfitfoodie/single-post/2016/10/19/Hummus-y-Papas-al-Horno
¡Disfruta!