Galletas de Navidad
La comida tiene el poder de transportarnos a momentos que hemos vivido. A mi me pasa que cuando como algo me sabe a 'Navidad'. Ese sabor a navidad es una combinación entre canela, vainilla, chocolate, nuez, caramelo, algo calientico que tomamos junto a las luces navideñas.
Algo que es tradicional son las galletas. Estoy segura que en todas las casas en navidad tenemos las latas grandes decoradas con adornos navideños que luego usamos durante todo el año para guardar otros alimentos dentro de ellas. Dentro de las latas hay una gran variedad de galletas navideñas, de diferentes sabores y formas.
A todos nos gustan, desde los grandes hasta los más pequeños de la casa. Además hacerlas es muy divertido, a los niños les encanta cortar figuritas y decorarlas. También son un regalo perfecto para llevar a reuniones familiares y con amigos. Hoy les comparto la receta de las galletas de jengibre tradicionales pero saludables. Mismo sabor, ingredientes de mejor calidad.
Ingredientes: (para 26 galletas medianas)
- 1 taza de harina de almendras
- 1 taza de harina integral (la puedes sustituir por la harina de tu preferencia: centeno, sagú, garbanzo. Ten en cuenta que la textura cambiará)
- 1/2 taza de harina de avena
- 1/2 taza de azúcar de coco
- 1/2 cucharada de jengibre en polvo
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de semillas de chia
- 3 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de miel o miel de maple
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para hacer las galletas:
- Licua las semillas de chia con el agua y deja reposar unos minutos. Esta mezcla funciona para reemplazar 1 huevo. Si prefieres puedes usar un huevo entero.
- Combina la harina de almendras, la harina integral, el azúcar de coco, la harina de avena y las especies con la sal en un recipiente.
- Agrega las semillas de chia hidratadas o el huevo entero y la miel.
- Amasa con tus manos hasta que los ingredientes se combinen y tengas una masa suave. Si está muy seca puedes ir agregando de a una cucharada de agua hasta que esté más suave, que no se pegue en las manos.
- Espolvorea un poco de harina en una superficie limpia y estira con la ayuda de un rodillo. Corta figuritas de navidad (¡o tus favoritas!).
- Ponlas en una bandeja engrasada o con papel parafinado y hornea por 12 a 16 minutos a 180ºC o 350ºF o hasta que estén un poquito doraditas.
¡Disfruta!