top of page

Pan de Banano

Recuerdo muy bien esa navidad cuando recibí el regalo menos esperado pero más bonito y significativo que me han dado. Estaba con toda la familia de mi mamá alrededor del arbolito de navidad pequeño que llevaron a la finca en Guatavita decorado con solo luces por que se habían quedado las decoraciones en Bogotá. Mientras los primos pequeños nadaban en papel de regalo y juguetes los demás recibíamos uno y de pronto dos regalos. En un momento llamaron mi nombre para darme un regalo que era de parte de mi bisabuela Oliva.

Todos quedamos sorprendidos por que mi bisabuela Oliva falleció hace más de 12 años. Recibí el regalo mientras todos guardaban silencio, el regalo eran papeles dentro de una bolsa ziploc grande. Pues eran recortes de revistas, hojas de cuaderno arrancadas y un cuaderno color azul con todas las recetas que mi bisabuela había escrito. Definitivamente era un tesoro en mis manos, escrito con su letra cursiva elegante con anotaciones, tachones, con fotos de revistas pegadas y hasta manchones y gotas supongo que de comida que regaba sobre el cuaderno mientras cocinaba.

Una tarde me dediqué a descifrar su letra y leer cada una de las recetas. Una que me llamó mucho la atención fué la del pan de banano, o pastel de banano como ella lo llamaba en el cuaderno. Probé hacer la receta tal cual como la había escrito. Lo que salió del horno fué una torta llena de sabores dulces, el crocante de las nueces del nogal, aromas a nuez moscada, canela y miel.

Duré bastante tiempo cambiando ingredientes por otros un poco mas naturales sin desaparecer la esencia de la receta de mi bisabuela. Ahora es una rutina hacer el pan de banano cada semana o dos. Es un desayuno delicioso con un poco de mermelada de agraz, con un café o como un postre. Lo mas bonito de esta receta es que mi mamá siempre me dirá como un pedazo de torta le recuerda esos días cuando era pequeña y llegaba a la casa de su abuela, cuando ella la consentía con delicias como esta torta.

Ingredientes: (para 1 torta de 10 porciones)

- 2 bananos maduros (240g) (entre más negra esté la cáscara mejor)

- 2 huevos (o dos huevos de chía para receta vegana: licúa dos cucharadas de semillas de chía con tres de agua)

- 1/3 taza (45g) de yogurt griego (o leche o yogurt de coco para receta vegana)

- 1/2 taza (65g) de panela

- 1 taza (225g) de harina integral

- 1 taza (190g) de harina de avena

- 1 cucharada (10g) de polvo para hornear

- 1/2 cucharada (5g) de bicarbonato de sodio

- 1 cucharada (15g) de canela

- 1 cucharadita (5g) de sal

- 1 cucharada (15g) de esencia de vainilla

- Nueces troceadas o semillas de girasol

Preparación:

- En un recipiente mezcla todos los ingredientes secos menos la panela.

- En otro recipiente agrega los huevos, la panela y la esencia y bate hasta que esté cremoso.

- Agrega de a poco la mezcla de ingredientes secos y mezcla hasta que se incorporen todos los ingredientes.

- Aplasta los bananos para hacerlos puré con un tenedor o en una licuadora sin que queden grumos o pedazos de banano, agregalo a la mezcla e incorpóralo.

- Agrega poco a poco el yogurt griego sin dejar de mezclar.

- Vierte en un molde para pan o torta engrasado o con papel parafinado y esparce un poco de nueces troceadas o semillas de girasol por encima de la mezcla.

- Hornea en un horno pre-calentado a 180ªC por 45-55 minutos o hasta que al insertar un palito de madera este salga limpio.

¡Disfruta!


Entradas recientes
bottom of page