Tips Para Correr Tu Primera Carrera (Mi Experiencia)
Correr una carrera es un reto muy emocionante. La adrenalina que sientes cuando suena el disparo en la salida, los ánimos que te dan personas que no conoces en las calles cuando te ofrececen su mano para chocarla con la tuya, tu familia animándote en la meta y en el recorrido (sí, la mano de la foto es la de mi abuela!), los corredores que conoces y te acompañan todo el recorrido y el momento que vez la meta a lo lejos, así estés cansado corres más rápido para pasarla. Es una experiencia muy gratificante. Hace un año corrí mis primeros 10km y años atrás 5km. Durante el kilómetro 9 solo pensaba en parar, no me sentía capaz de terminar la carrera. En un momento apareció un señor detrás mío animándome, con unas palmadas en la espalda me tomó la mano y no dejó que caminara, completamos la carrera juntos.
Desde ese día la emoción que sentí en este momento se convirtió en mi motivación para participar en otras carreras. Ese día también me puse el reto de correr 21km, y con mucha preparación, dedicación y pasión leí, aprendí, participé en muchas mas carreras y entrené para lograr mi meta. Hoy corrí mi primera media maratón y el orgullo y satisacción de lograr lo que me propuse hace un año es indescriptible. Así que te daré unos tips para esa primera carrera y todas las demás según lo que he aprendido que te salvarán y harán de esa experiencia una para recordar.
6 Tips Para Prepararte Para Correr Una Carrera
1. Preparate Mentalmente
Correr una carrera no solo es un reto físico, es sobretodo un reto mental. Llegará un momento que tu mente dirá 'no puedo más, tengo que parar!' pero es cuando debes tener más fuerza de voluntad y resistir. Recuerda por qué lo haces, qué tan lejos has llegado y qué tan fuerte eres. La mente mueve el cuerpo, cuando lo crees todo es posible!
2. Sigue un Plan de Entrenamiento
Correr una carrera requiere de una preparación previa, por lo menos 3 meses antes. Corre mínimo 3 veces a la semana y sigue un plan. Hay muchos en internet o únete a un club de corredores donde tendrás asesoría de un experto. Entre más preparado estés, mejor.
3. Conoce tus Capacidades
Durante el entrenamiento vas a aprender a conocerte y a escuchar tu cuerpo. Solo con el tiempo te darás cuenta sobre tu postura, a qué ritmo vas cómodo y qué te sirve mas a ti. Ten en cuenta cada vez que entrenes en mejorar tu postura, hombros y manos relajadas, respirar bien y que tu peso caiga sobre todo en la punta de los pies y no en los talones.
4. Practica Mantras
Lo que pienses durante la carrera será la gasolina que tu cuerpo necesita para terminar. Durante los entrenamientos no pienses en lo duro que puede ser, crea mantras como "no voy a parar" o "yo soy capaz de terminar" y repítelos para fortalecer tu fuerza de voluntad, el día de la carrera agradecerás haberlos practicado antes.
5. Motívate
Encuentra ese algo que te motiva a llegar a la meta, para mí es el apoyo de mi familia y correr junto a ella, con mi papá y mi tío, la sensación de saber que terminé la carrera sin haber caminado. Ponte metas, retos que puedas cumplir como no caminar, llevar un ritmo constante, mejorar tiempos o solo el hecho de cruzar la meta. Lee libros de corredores, mira la historia de los atletas olímpicos, cualquier cosa que te motive te servirá.
6. Rodéate de Gente Positiva
De nada te sirve rodearte de gente que no valore lo que haces y está constantemente criticandote, ellos no harán nada mas que desmotivarte. No hay nada mas bonito que ver a tus amigos y familiares al llegar a la meta o correr junto a ellos.
10 Tips Para el Día de la Carrera
1. Hidrátate Bien y Come Carbohidrátos
Una semana antes comienza a incrementar tu ingesta de líquidos y carbohidrátos. 5 días antes aumenta la ingesta de carbohidratos complejos como pan y pasta integral y dos días antes los carbohidrátos simples como pan blanco y pastas, la noche anterior come pasta, solo evita las salsas pesadas. las reservas de glúcogeno en la sangre en la mañana siguiente te darán energía sobre todo si es una distancia larga. Una semana antes toma el doble de agua que normalmente consumes. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!
2. Deja Todo Listo la Noche Anterior
Desde la ropa que usarás, la camiseta de la carrera, el número y los ganchos para pegarla a tu camiseta, los audífonos e incluso el desayuno. No hay nada peor que levantarte tarde o alistar todo antes de la carrera. ¡No quieres que se te quede nada!
3. Usa Vaselina y No Estrenes Zapatos Nuevos
¡Fricción, tu peor enemigo durante la carrera! En mi primera carrera no sabía que esto pasaba y tetrminé con ampollas en las piernas que duraron mas de dos semanas. Esparce vaselina en los puntos de tu cuerpo que están rozando con tu ropa. Entre las piernas si usas pantaloneta, en los brazos, axilas, tobillos, dedos de los pies, pecho, pezones, etc. Tampoco estrenes zapatos el día de la carrera o terminarás con ampollas.
4. Llega Temprano
Siempre falla la logística de la organización de todos los eventos en algo. Las vías se cierran por el recorrido en la carrera, la entrada de las personas es demorada. Es mejor prevenir que lamentar, no querrás llegar tarde al calentamiento, asegurate de no saltarlo.
5. Ve a tu Ritmo, Respira y No Pares!
Comienza despacio, ve lento durante los primeros kilómetros para que no te canses al comienzo de la carrera. Habrán corredores que comienzan muy rápido y te pasarán pero no aceleres para pasarlos, ellos a los últimos kilómetros no tendrán mas energía. Recuerda que no vas a competir con nadie, la competencia es con tigo. No pares, así estés cansado si caminas volver a correr y encontrar tu ritmo será muy dificil. Lleva un ritmo constante, si necesitas correr mas lento hazlo de contal de que no pares a caminar.
6. No Botes la Medalla ni tu Número
La medalla será el premio de tu esfuerzo, no la botes! A mi me gusta colgarlas en un medallero en un lugar donde las pueda ver todos los días y así motivarme aún más al igual que los números. La medalla te la dan solo al final, pero el número te acompañó durante todo el camino, no los botes. ¡Serán un lindo recuerdo!
7. Descansa
Nunca te olvides de estirar al terminar la carrera. Toma tu tiempo de estirar cada músculo, la recuperación es vital. Toma una ducha fría lo mas pronto posible y vuelve a estirar en la noche y los días siguientes. Toma tres o una semana de descanso y estira todos los días. Es muy buena opción hacer yoga y usar el rodillo de espuma, pero sobre todo escucha tu cuerpo. Si te duelen los músculos así sea poco, dale tiempo a tu cuepor de recuperarse de la manera correcta.
8. Disfruta!
Lo más importante de todo es disfrutar. Estás corriendo para disfrutarlo, si no te sientes feliz al hacerlo y solo piensas en terminar rápido quizás no es lo tuyo. Sonríe y disfruta la adrenalina y escalofríos que te darán de la misma emoción en la carrera. Lo que mas disfruto es correr en familia, mi papá y yo ya hemos vuelto una tradición participar en una carrera, cada año nos vestimos diferente o usamos algo que nos distinga de los demás. ¡Contagia a los demás corredores de tu emoción!
Espero que te sirvan y te motiven estos tips, gracias por leerlos y nunca te olvides de disfrutar!
Guardar